Los vikingos son conocidos por el habitual uso de símbolos y runas mágicas, y cada uno de ellas pose un gran valor y significado.
Entre estos símbolos nórdicos se encuentra el Aegishjalmur, probablemente uno de los más misteriosos y poderosos.
El aegishjalmur, ægishjálmur o ægishjálmr (pronunciado Ai-gis-hioulm-er), considerado como uno de los pentagramas mágicos islandeses más conocidos, se usó para proteger a los guerreros e infundir pavor a sus enemigos.
Si dividimos el nombre en dos partes: ægis: significa terror / asombro, y hjálmr: significa amuleto o protección, de ahí que reciba el nombre de hechizo del terror o del temor, es también conocido como yelmo de Ægir.
Este emblema es el signo más destacado en el corpus de la magia vikinga.
Se menciona como galdrastafir que significa varitas mágicas, eran símbolos que tenían una variedad de poderes, y cuyos efectos serían diferentes según su forma.
El aegishjalmur, está compuesto de ocho puntos que se asemejan a tridentes con puntas curvas, todas apuntando hacia afuera y un círculo en el centro. Estos podrían ofrecer muchos tipos de ayuda, como fertilidad, orientación durante una tormenta o protección en la batalla.
Los guerreros lo utilizaban con frecuencia a modo de salvaguarda, y para ello se pintaban la frente antes de la batalla, adoptando el nombre de herkumbl (signo de guerra). Se dibujaba entre los ojos, pensando que otorgaba a su portador el ser invencible y temible frente a sus enemigos.
Otra versión encontrada en el Galdrabok (un grimorio islandés) tiene cuatro tridentes.
Es frecuente encontrarlo mencionado en algunas sagas:
- Eybryggja: Saga de los habitantes de Eyrr.
- Reykdæla ok Víga-Skútu: Saga de los habitantes del Reykjadalr y de Skúta el homicida.
- Njál o Brennunjálssaga: Saga de la quema de Njál.
- Vatnsdœla: Saga de los habitantes del Valle del Lago.
- Völsunga: Saga de los volsungos versión más arcaica del tema que se trata en el Cantar de los nibelungos.
Una de las citas más famosas que mencionan al aegishjalmur se encuentra en la Saga Völsunga:
Y dijo Fafnir:
"Un semblante del terror resistí frente a toda esa gente, tras lo cual medité sobre la herencia de mi hermano, y por todos lados arrojé veneno, de modo que nadie se atreviera a acercarse a mí, y no tenía miedo de arma alguna, ni nunca tuve tantos hombres ante mí, aunque me consideré yo mismo no más fuerte que todos ellos; pero todos los hombres me tuvieron gran miedo”.
Sigurd dijo:
"Pocos logran la victoria por el ægishjálmur, para quienquiera que viene entre muchos descubrirá un día que ningún hombre es hasta ahora el más fuerte de todos."
**Saga Völsunga Capitulo 18.
Extracto original:
Enn mælti Fáfnir:
"Ek bar ægishjálm yfir öllu fólki, síðan ek lá á arfi míns bróður, ok svá fnýsta ek eitri alla vega frá mér í brott, at engi þorði at koma í nánd mér, ok engi vápn hræddumst ek, ok aldri fann ek svá margan mann fyrir mér, at ek þættumst eigi miklu sterkari, en allir váru hræddir við mik."
Sigurðr mælti:
"Sá ægishjálmr, er þú sagðir frá, gefr fám sigr, því at hverr sá, er með mörgum kemr, má þat finna eitthvert sinn, at engi er einna hvatastr."
"Lo mejor de la vida, es la vida misma."
Regresaremos con más historias de los hijos del Valhalla.
Ash2Ash Mystic