Un Esbat o Esbato, es un reunión de un aquelarre, distinta a la celebrada en Sabbats y en otras formas de neopaganismo o paganismo moderno influidas por la Wicca.
Son celebraciones que coinciden y se celebran en cada Fase Lunar.
La Luna es un símbolo antiguo de la Diosa, considerándose también como la mística fuente de energía.
Debido a que la luz está relacionada con el poder y que la fuerza de la luna tiene efectos comprobados sobre las mareas y sobre los ciclos femeninos, los practicantes atraen la energía de la Luna durante los Esbats para aumentar su poder durante las labores mágicas.
Etimología
La palabra Esbat proviena del francés antiguo s'esbattre (francés moderno Ebat). Su significado equivaldría a las palabras “jugar", "disfrutar" "distraerse" o "divertirse”; este termino nos permite observar la alegría grupal que se manifiesta en estas festividades, y deja de lado la tremenda solemnidad con que se festejaban antiguamente
De la palabra Esbat también deriva el término estro, el período fértil de las hembras de los mamíferos exceptuando las humanas.
Fases Lunares
🌑🌘🌗🌖🌕🌔🌓🌒🌑
Las 13 festividades se inician en la fase de Luna Llena, en honor a la Diosa, permitiendo conectar durante el mes con la Madre Naturaleza.
Se considera el momento donde el poder de la Diosa alcanza su apogeo, siendo propicio para la magia y los rituales.
Las fases lunares son:
-
🌑Luna Nueva.
Conocida también como Novilunio, Luna Nueva Astronómica o Luna Negra. Es el inicio del mes lunar en los calendarios lunares usados en la actualidad y es cuando se encuentra en su fase de total oscuridad.
Muy beneficiosa para la regeneración, la relajación y la acumulación de energía. También para la meditación, para ahondar en recuerdos para ayudar en el presente y, por tanto, perfecta para la adivinación y el aumento del poder psíquico. -
🌘🌗🌖Cuartos Crecientes.
Es la fase donde la Luna crece de nueva a llena.
Buena época para nuevos inicios e intenciones, para el amor, las amistades y la prosperidad financiera.
Momento idóneo para plantar en el hierbas, el desarrollo de nuestra psique y aumentar el bienestar propio. -
🌕Luna Llena o Pleniluinio.
Marca la mitad del calendario lunar y es cuando la vemos en todo su esplendor y se encuentra en su momento de mayor energía y poder. Representa a la Diosa en su aspecto de Madre. Es un tiempo de bendiciones y celebraciones y de aprovechar para amplificar tanto un propósito mágico como los hechizos. Su influencia se extiende hasta tres días posteriores a su comienzo.
Se utiliza contra influencias negativas, para magia de protección y para la adivinación, siendo estas las más favorecidas en esta fase -
🌔🌓🌒Cuartos Menguantes.
Su energía ayuda a la separación pacífica o a la eliminación de obstáculos. También para terminar con costumbres perjudiciales para la salud, romper con malos hábitos y alejarse de relaciones y situaciones perjudiciales o estresantes.
La energía de esta fase ayuda a disminuir o eliminar algo de forma completa.
Rituales
Se hacen preparativos como cuando se celebra un sabbat, incluyendo el trazado del círculo y la celebración al aire libre donde sea fácil ver la Luna. Puede haber fogatas, danzas, cantos, ofrendas y un banquete final.
Cuando es de manera individual, el tributo se limita a una ofrenda y ritual sencillos. En este caso, la meditación que se logra puede llegar a ser más profunda y enfocada.
Antiguamente los paganos rendían pleitesía en los esbats, desnudos y en el interior de los bosques para un mejor contacto con la naturaleza. Eran solo para miembros del aquelarre, al contrario que los sabbats.
Es necesario tomarse un tiempo para planear correctamente la celebración:
- Utiliza el material imprescindible.
- Invoca las bendiciones de la Diosa y expresa siempre el motivo y la intención del esbat.
- Ropa cómoda y de color claro, ir descalzo y con las mínimas joyas.
- Estar al aire libre para ver la Luna, aunque si lo haces sola puede ser frente a una ventana o un balcón.
- Trazar el círculo con dimensiones apropiadas dependiendo si haces el esbat en grupo o de manera individual.
- No olvidar abrir el círculo y despedir a las atalayas y a la Diosa dándole las gracias por su guía y su luz.
Al igual que los sabbats, los esbats en el mundo mágico son igual de importantes. No olvides preparar a conciencia tus rituales y estar atenta a las fases de la Luna y a los mensajes que la Diosa te transmita.
Nos leemos en el próximo blog.
Ash2Ash Mystic