La flor de loto es también conocida como Loto Sagrado, Loto Indio o Rosa del Nilo. Es la pureza del cuerpo y del alma.
Se la considera una planta sagrada en China y la India, por lo cual se le han atribuido múltiples significados y simbolismos.
Tiene la capacidad de sobrevivir en entornos difíciles, como las zonas pantanosas, de allí que sea frecuentemente asociada con los complejos procesos vitales que debe enfrentar el ser humano.
Significado
El significado en el budismo es la pureza física y espiritual. El agua lodosa que acoge la planta está asociada con el apego y los deseos carnales, y la flor inmaculada que florece en el agua en busca de la luz es la promesa de pureza y elevación espiritual. Simbólicamente, la flor de loto se asocia con la figura de Buda y con sus enseñanzas, por eso es una planta de carácter sagrado para los pueblos de Oriente.
Cuenta la leyenda que cuando el niño Buda dio sus primeros pasos,
en todos los lugares que pisó crecieron flores de loto.
Mitología
En la mitología griega, los lotófagos eran un pueblo que vivía en una isla cercana a África del Norte y se caracterizaban por comer el fruto del loto que, según las historias, tenían un efecto narcótico, causando un sueño pacífico y amnesia.
En la obra La Odisea de Homero, que es donde por primera vez se menciona a los lotófagos, hay un episodio en el que tres hombres son enviados a la isla con el fin de investigar. Sin embargo, por el consumo de las flores de loto ofrecidas por sus anfitriones, se olvidan que tienen que volver al barco. Tiempo después, Ulises logra rescatar a los hombres, e incluso tuvo que atarlos al barco para que no volviesen a la isla.
A través de esta historia, Homero apela al simbolismo de la flor de loto para describir un deseo humano: la posibilidad de borrar el pasado para comenzar de nuevo.
En el yoga, la posición del loto padmasana es la postura tradicional de la meditación en la que la persona cruza las piernas, cada pie ubicado encima del muslo opuesto y coloca sus manos en las rodillas.
En las religiones de Asia, la mayor parte de las divinidades están sentadas sobre una flor de loto en el acto de la meditación.
Volvemos el viernes que viene con un nuevo artículo.
Namaste🕉
Ash2Ash Mystic