Las lentes de Visby o Fornsa son un conjunto de artilugios hechos a base de cuarzo y metales varios, incluida la plata, que se encontraron en unos montículos vikingos en Isla de Gotland, en Suecia. Desde el año 900 D.C., Gotland fue un importante centro comercial cuyas rutas llegaban a Constantinopla. Es considerado uno de los emplazamientos medievales más bien conservados de Escandinavia, declarado Patrimonio Cultural en 1995. Actualmente algunos ejemplares de las lentes se encuentran en el Museo Fornsalen en Visby y en el Museo Nacional de Suecia, en Estocolmo.
Las primeras lentes datan de los siglos XI y XII y se utilizaron como joyas. No fue hasta 1950 que Otto Ahlström se percató que muchas de estas joyas tenían una superficie asférica, lo que acabó demostrando que el conocimiento óptico estaba más desarrollado en la Edad Media de lo que se creía.
Su forma es muy similar a las lentes actuales utilizadas en las gafas correctoras. Las lentes son bi-asféricas y tienen excelentes propiedades ópticas. Se hicieron con tanta precisión que ni un ordenador ha sido capaz de mejorar su rendimiento.
Los artesanos de hace más de 1000 años trabajaron en varios intentos hasta dar con la clave (las matemáticas necesarias para calcular la mejor forma se descubrieron muchos siglos después). Se ha asumido que el conocimiento fue compartido por unos pocos artesanos o incluso por una sola persona. También se ha barajado la hipótesis de que las lentes no fueron hechas por los vikingos, sino que provienen de Bizancio o de alguna región de Europa del Este.
Las excavaciones posteriores de Fröjel, en Gotland, realizadas en 1999, descubrieron evidencias de la construcción de lentes de cuarzo, así como perlas y piezas semiacabadas junto con algunas terminadas.
Se han hipotetizado varios usos para estas lentes:
- Como lupas para trabajos en miniatura, como leer piedras o para encender fuego.
- Como parte de un telescopio, según las teorías de Olaf Schmidt.
La cultura vikinga entraña muchos misterios, como todas aquellas que provienen de la antigüedad. Muchos son los descubrimientos que se han hallado y muchos más seguro están por venir.
Veremos qué fantásticos artefactos se irán descubriendo en un fututo de esta ancestral civilización.
La semana que viene volvemos con más información interesante.
Ash2Ash Mystic