¿Quién no ha oído hablar del martillo de Thor?
Símbolo y artefacto mítico muy conocido hoy en día, en gran parte gracias a las modernas influencias de la cultura pop y los cómics y películas de Marvel™ de los mitos nórdicos.
Mjölnir, pronunciado fonéticamente mjœlnɪr, es el martillo que pertenece a Thor, Dios del Trueno, el más poderoso de los dioses guerreros según los textos nórdicos.
Mjölnir es simplemente el arma con más poder y más temida que los dioses utilizaban para luchar contra las fuerzas del mal y a todos los que desafiaban la supremacía de los Æsir (nombre que recibían los dioses).
Simbología y significado:
Símbolo de fuerza y victoria, podía dar vida a cosas y seres muertos.
También era un símbolo de fertilidad, ya que Thor era el dios patrón de los agricultores. Por ello, los colgantes de Mjölnir también se utilizaban en las ceremonias de bodas. nacimientos y muertes. Su poder se extendía tanto a los entierros e incineraciones, como a las fiestas, viajes y juramentos entre hombres.
Mjölnir también podía llegar a significar destrucción. Se le conoce como el arma trituradora o el arma del rayo blanco (el blanco era el color purificador). No sólo hablamos de él como un arma, sino que se lo considera un instrumento de bendición, consagración y protección.
Su aspecto es parecido al de un martillo común, de mango corto terminado con una correa para asegurar un firme agarre y su cabeza está hecha de un metal gris llamado Uru. Aunque generalmente es representado y descrito como un martillo, a veces también se encuentra como un hacha o un garrote.
Etimología:
La etimología de la palabra Mjölnir sigue siendo bastante confusa.
En nórdico antiguo, se asocia con el nombre eslavo del rayo.
Otras fuentes también lo asocian con las palabras islandesas.
- Mjöll, que significa nieve nueva.
- Mjalli, que significa blanco.
Mitos:
Uno de los mitos más populares sobre su origen es relatado en el Skáldskaparmál (en la Edda prosaica de Snorri Sturluson), donde se menciona que fue forjado y fabricado por los herreros enanos de Svartalfheim: Sindri (o Eitri) y Brokk. El Dios del Engaño Loki fue el que solicitó su creación.
El texto sobre cuando Brokk entrega el martillo a Thor y explica sus bondades y el posterior juicio que emiten los dioses sobre su trabajo y las características del martillo es relatado a continuación:
XLIII.
Luego le dio el martillo a Thor, y dijo que podría golpear tan fuerte como deseara a absolutamente todo lo que se encontrara frente a él, y el martillo no fallaría; y si lo arrojaba a cualquier cosa, nunca fallaría, y nunca volaría tan lejos como para no retornar a sus manos; y si lo deseaba podía llevarlo entre su ropa ya que era pequeño; aunque esto era un defecto en el martillo, su mango era algo corto. Esto fue lo que decidieron: que el martillo era el más precioso de todos los trabajos y era la mejor defensa contra los gigantes de la escarcha.
**Snorri Sturluson. Skáldskaparmál, Edda prosaica.
Y recordar estas palabras:
"Quien siempre habla y nunca calla dice muchas insensateces. La lengua ligera ocasiona problemas y a menudo menosprecia al hombre."
Continuaremos con más historias de los hijos del Valhalla.
Ash2Ash Mystic