El Talco es un mineral de silicato de magnesio hidratado procedente de rocas metamórficas (piroxenitas), de rocas ultramáficas (peridotitas), y desde mármoles dolomíticos, en donde se forma por el reemplazo hidrotermal de los materiales ricos en magnesio.
Tiene una dureza en la escala Mohs de 1-1'5.
Los orígenes de la gran cantidad de depósitos de talco a nivel mundial están claramente definidos por la roca anfitriona y los minerales accesorios encontrados con el talco. Cuando grandes cantidades de Hierro (Fe) sustituyen al Magnesio (Mg), el mineral es conocido como minesotaita, no obstante, cuando una gran cantidad de aluminio (Al) sustituyen al magnesio(Mg), el mineral es conocido como Pirofilita.
El mineral esta asociado con la Serpentina, la Dolomita, la Magnesita, la Actinolita, la Olivina, la Calcita, la Magnetita y la Brucita.
El talco puede ser reconocido a simple vista debido a su color y textura, ya que es de color blanco y al tacto resulta ser algo grasiento o jabonoso que se podría asemejar al jaboncillo que suelen utilizar las costureras y a su vez puede rayarse con la uña.
A primera vista puede confundirse fácilmente con el caolín, debido a su color, textura o dureza.
Yacimientos
El talco es un importante accesorio mineral y se puede encontrar en todo el mundo.
- Cuando se encuentra cristalizado en cristales muy pequeños proviene de la mina de talco Trimouns, Luzenac, Francia; y de Brosso, Lessolo, Italia.
- Los excelentes pseudomorfos de talco, especialmente después del cuarzo, son famosos de la mina Johannes en Göpfersgrün, Baviera, Alemania.
- Los pseudomorfos después de Enstatite provienen de Bamble, Telemark, Noruega.
- Pseudomorfos de talco después de la dolomita de la mina Respina, Puebla de Lillo, España.
- Excelentes especímenes de talco y pseudomorfos provienen de Brumado, Bahía, Brasil.
Propiedades terapéuticas
Eficaz durante la meditación, la piedra talco permitiría calmar las emociones más vivas. Se recomienda en caso de problemas de control de la ira: al canalizar la agresividad, ayuda a desarrollar la paciencia y la tolerancia.
Representa la multiplicidad de granos reunidos (rosa de las arenas, piedra de la misma familia) en una unidad armoniosa y que vuelve al estado de la arena, llevándola hacia el ciclo de nacimiento, vida, muerte.